Una ardilla en mi azotea
"Lo obvio se le ocurre a todo el mundo. Piensa un poco más."

Bitácora personal

jueves, octubre 20, 2005

+CO Telemarketing

Después de leer una entrada en el blog de Markarina sobre "Como acabar con el telemarketing" que yo esperaba me diera la clave, pero no, me han entrado ganas de dejar aquí mi gota de veneno contra esta maldita práctica. Le he dejado un comentario en la línea de esta entrada pero aquí voy a dejarme llevar un poco más...

Para los afortunados marcianos o plutonianos que no tengáis ni teléfono fijo ni móvil ni lo necesitéis os cuento grosso modo en qué consiste este novedoso método de venta: recibís una llamada telefónica de una o un amable "teleoperador" en vuestra casa o en vuestro móvil y cuando contestáis os cuentan lo afortunados que seréis si algo de vuestro patrimonio cambia de vuestras manos a las de su empresa. Esto es, os intentan vender tarifas maravillosas de teleoperadoras, productos que os harán ricos de entidades bancarias, enciclopedias que os incluirán en la élite de la cultura, cursos de informática que os permitirán codearos con Bill Gates... Sin límite.

Vamos a hacer una simplificación atrevida por ignorante del marketing:
  • Publicitar una solución, es decir, darte a conocer una marca que te soluciona un problema para que elijas su solución (tipo carburantes, leche, etceterísima).
  • Crearte un problema y su solución, esto es, cambiar tu percepción o crearla directamente sobre un aspecto que no habías pensado y ofrecerte una solución a esta demanda (un reproductor mp3, un pañuelo a la moda, un creador de blogs...).
  • Inventar un problema, es decir, sin saber nada de ti, presuponen un problema y te ofrecen su solución (prótesis dentales para bebés, crecepelos para el hombre lobo, kriptonita para Kahl-El...).
Las dos primeras me parecen un reto de creatividad y profesionalidad y claramente son respetuosas con el cliente, la última, si además utiliza un método de venta personal (llamada, puerta a puerta, mail, correo ordinario...) ya me parece una agresión. A mi me gusta pensar que la gente no es estúpida y cuando una empresa me trata como tal provoca mi más absoluto rechazo.

Veo el siguiente paso: cerbataneros ocultos en las azoteas disparando a la gente dardos con tiras con el logo de las empresas... ¿Qué opinas?


 

Sí, pero ¿hay alguien más?