Una ardilla en mi azotea
"Lo obvio se le ocurre a todo el mundo. Piensa un poco más."

Bitácora personal

viernes, noviembre 04, 2005

P&R El nombre del grupo como marca

En estos momentos nos encontramos en mi grupo de música ante la difícil elección entre conservar el nombre o cambiarlo. Esto es así porque recientemente hemos re-estructurado completamente el grupo, el batería se fue, el teclista se pasó a la batería, el bajista se pasó a la guitarra eléctrica e incorporamos a un nuevo dosimparable para que tocase el bajo. Los paralelismos con el mundo de empresa son muchos:
  • Esta reestructuración fue fruto de una reunión de brainstorming.
  • Análisis del problema. El quinto miembro por ser los otros cuatro un grupo muy compacto nunca acababa de encajar (era el 3er baterista que se iba en 3 años). Y eso acarreaba siempre un parón en el grupo, buscar un nuevo batería, enseñarle el repertorio y ensayar de nuevo los 14 mismos temas.
  • La solución. Dejar de buscar baterías para buscar personas que encajaran en un grupo tan "hecho". ¿De entre los posibles candidatos muy conocidos quién tocaba algo? Más o menos todos pensamos en uno concreto que además tocaba el bajo aunque bajista ya teníamos. De ahí a la reestructuración todo fue un paso.
  • Los beneficios. Tenemos un grupo de música y a la vez un grupo humano cohesionado y por tanto nos aseguramos, dentro de los límites de la realidad, una continuidad. Evitamos los parones. Hemos encontrado un sonido nuevo (cambio de teclados por guitarra) y por tanto ya no nos da pereza volver a ensayar lo mismo durante un tiempo (entre otras cosas la mitad de los que repetimos tocamos un instrumento nuevo).

Una vez situados se nos plantea el cambio o no de nombre. Tenemos gente nueva, nuevo sonido y sobre todo nuevas ganas, pero le tenemos cariño a la casi desconocida marca anterior.

Nombre actual "dos impar"

Pro's

  • Tiene antiguedad (más de 3 años)
  • Es original (si lo buscas en google lo verás)
  • Es fácil de recordar
  • Es un oxímoron (que a mí me molan)

Contra's

  • No evoca nada
  • Nos identifica con lo anterior o lo hecho hasta ahora
  • No integra al nuevo componente
  • ...

A ver qué opino. (antes ponía a ver qué opinas tú, pero como sólo leo yo este blog)

2 Comments:

  • No sabes de lo que hablas. Para integrar a un nuevo componente en un grupo dberiais hacerle sentir como en casa. Al llegar nuevo a un grupo los comienzos siempre son difíciles pero le podéis hacer sentir que él también forma parte de el grupo. Cambiar el nombre me parece una buena medida pero no la más importante. Por otra parte un nombre no tiene por qué reflejar vuestra personalidad, ya lo hará con el tiempo.
    ¿Te puedo contar algo? Hace un mes he tenido un disgusto sexual, ya que calificarlo deamoroso es mucho decir, y desde entonces me paso las noches despierto y los días dormido, casi he dejado de trabajar y navego mucho. Hoy es el primer día que he decidido que esto no va a seguir así.

    By Anonymous Anónimo, at 1:37 p. m.  

  • Querido único lector de este Blog, te agradezco, no sabes cuánto que te hayas dignado a leer este cuaderno y que además me aportes tu punto de vista. Efectivamente con cambiar el nombre no se soluciona mucho, pero es que lo importante es que humanamente "el nuevo" ya encajaba antes de entrar, era del mismo grupo de personas sin ser del grupo de rock. Para mi era como formalizar de alguna manera ese nuevo nacimiento, de tal manera que todos seamos "nuevos" en ese nuevo proyecto.

    By Blogger Ardilla, at 12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 

Sí, pero ¿hay alguien más?